Excursiones

Pesca deportiva en Junín de los Andes

Junín de los Andes es la Capital Nacional de la Trucha. Bordeada por el Río Chimehuín, poseedor del lugar privilegiado llamado “Boca del Río Chimehuín”, escenario de mayor reconocimiento mundial para los amantes de la pesca preferencial con mosca.

Posee ríos y lagos de aguas cristalinas con abundante población de truchas arco iris, marrón y fntinalis, que en el atardecer nos deleitan con sus saltos a la caza de algún insecto.

La pesca deportiva en sus tres modalidades: spinning, trolling y fly cast, se practica en ambientes de singular belleza. Sus enormes lagos Tromen, Huechulafquen, Paimún, Curruhue Grande y Chico, y Epulafquen así como alguno de sus ríos, se encuentran dentro del Parque Nacional Lanín.

Otros ríos de excelencia para la pesca son el Curruhue, Malleo, Aluminé y Collon Curá.

La temporada de pesca se extiende desde los primeros días del mes de noviembre hasta mayo.

Espejos de agua maravillosos rodeados de una belleza de verdes intensos, que hacen de la tranquilidad y el silencio un lugar único para los pescadores.

Cabalgata

Quien llega a este lugar con el propósito de acercarse a la naturaleza para conocerla de cerca puede sin lugar a dudas realizar una cabalgata por los innumerables senderos que surcan los faldeos aledaños a la localidad.

Existen posibilidades de realizar este tipo de excursiones y contar con guías especializados que ofrecen un programa para toda la familia, ya sean principiantes en la actividad o expertos jinetes.

 

Ascenso al Lanín

El volcán Lanín es uno de los atractivos de esta región. El nombre de esta enorme montaña de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar le da el nombre al Parque Nacional, cuya puerta de ingreso es la localidad de Junín de los Andes.

Son miles de personas conectadas con el deporte y el aire puro, quienes año tras año realizan la ascensión al Volcán Lanín. Dos días de aventura, adrenalina, las mejores vistas, el amanecer y la noche en la montaña y
la paz que transmite llegar a lo más alto.

Estamos a su disposición para sugerirles excursiones y presentarles los mejores guías de montaña para interactuar con la naturaleza en un marco de aventura y de plena seguridad.

Circuito Lago Tromen

Desde Junín de los Andes, transitando por paisajes de estepa y pre cordillera, se puede avistar una variada fauna silvestre, ciervos, choiques, aves de distintos tamaños y colores, liebres y conejos.

En el recorrido vamos conociendo las comunidades Mapuches: Painefilú, ofreciendo cabalgatas, productos regionales, áreas de acampe y una costa de río envidiable. Atreuco, buenas artesanías y un poblado pintoresco entre abras y montes. Chiquilihuín, bendecida por paisajes de montaña plagados de cipreses y milenarios pehuenes, muy buena artesanía y comidas típicas. Hacia el lado de Aluminé, Aucapán, comunidad menos vinculada, con fuertes tradiciones, buenos artesanos, dominio de la lengua ancestral y paisajes abrumadores.

Luego de transitar 40 km. de extrema belleza, se llega al Lago Tromen, dentro del Parque Nacional Lanín, en el que se protege un frondoso bosque natural de Pehuenes o Araucarias Araucanas, como así también el resto de la flora y fauna que se encuentra en el pie del Volcán Lanín. Tanto junto al río como al lago, con sus playas de arena volcánicas, canto rodado y aguas transparentes de color verdoso con oleaje intenso, se puede disfrutar de un agradable descanso.

Corredor Turístico Lago Huechulafquen

Acompañado por el Río Chimehuin lo primero que se encuentra en este recorrido es el C.E.A.N., Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. Un importante centro de producción de alevitos que se ocupa de mantener estables las poblaciones de truchas en los ríos y lagos de la Provincia del Neuquén, en el que también se pueden admirar en cautiverio, otras muchas especies que habitan esta zona.

Continuando, se arriba al extremo este del Lago Huechulafquen, lago donde esta la punta en lengua Mapuche, y entrada al Parque Nacional Lanín donde se puede apreciar la “Boca del Río Chimehuín”.

Así se ingresa al área Huechulafquen. Sobre su margen norte se encuentra asentada la comunidad Mapuche Raquithue. Sobre las márgenes norte y sur del Lago se encuentra ubicada la comunidad Mapuche Lafquenche. Todos ellos ofrecen servicios de acampe, cabalgatas y comidas típicas.

Es majestuoso el Volcán Lanín por su cara sur.

Se llega a Puerto Canoa, donde se encuentra el sendero interpretativo “El Bosque”, caminata promedio de 20 minutos recorriendo las distintas etapas de desarrollo y especies de la flora del lugar.

Desde el muelle, parte del Catamarán Jose Julián que permite disfrutar de un paseo lacustre en la inmensidad de los Lagos Huechulafquen y Epulafquen. Recorriendo 3 kms. se arriba a la zona denominada La Unión, una estrecha angostura de aguas que une al Lago Huechulafquen con el Paimún. A sus orillas, una curiosa capilla con estilo ecléctico, Nuestra Señora María Auxiliadora del Paimún, alberga piezas de gran valor artístico y decorativo.

Siguiendo, se llega a las costas paradisíacas del Lago Paimún de arena volcánica negra que contrasta fuertemente con el azul de sus aguas, convirtiendo a este lugar en una playa de exuberante paisaje y vegetación. Desde allí, se puede realizar la caminata a la Cascada El Saltillo, pudiendo circular por detrás de su caída de agua.

Circuito Curruhue- Termas

El primero en avistarse es el Lago Curruhue Chico, de singular vegetación. Más adelante, se arriba el Lago Curruhue Grande, de belleza incomparable, en el que se puede realizar una caminata hasta el mirador. Este lago se conecta con la encantadora Laguna Verde, provocada por una erupción del Volcán Achén Niyeu a través del Río Curruhue, también de incomparable belleza cuyas costas se pueden recorrer por un sendero.

Siguiendo el camino, se llega a El Escorial, una colada de lava solidificada de 7 Km. de largo, que baja desde el Volcán Achén Niyeu. Se puede practicar trekking a través de El Escorial o acceder hasta la cima del volcán. Más adelante, se encuentra la Laguna Carilafquen y una senda que lleva hasta la cascada del mismo nombre.

A 10 Km., se arriba a Lahuen- Co, Termas de Epulafquen. Una hoya natural que ostenta 19 pozos surgentes naturales de aguas termales, con bondades curativas comprobadas, en medio de una exuberante selva valdiviana.

En el corazón del Parque Lanín, un lugar privilegiado por la naturaleza, por los beneficios que termas ofrecen.

A través de un concepto muy simple basado en el encuentro con la naturaleza en su estado más puro y exuberante, se esta construyendo el Spa Termal de Montaña que combina baños termales con programas de bienestar y desintoxicación.

Se podrá disfrutar de 4 piscinas termales cubiertas y 3 descubiertas en diferentes tamaños y temperaturas, duchas vichy, áreas de reposo, una alta gama de servicios personales de masajes, yoga, shiatsu y una gastronomía saludable.

El Spa Termal de Montaña, estará coordinado por un maestro de shiatsu, director de la Escuela de Zen Shiatsu de la Argentina, formado en Japón.

El restaurante concuerda con la filosofía del spa y tendrá un menú gourmet elaborado por un chef de primera línea.

Dentro del complejo, un circuito temático, en el que se puede disfrutar de baños en pozos naturales y un paseo por el mallín en medio del bosque nativo.

Contiguo a este sitio se ofrecerán servicios de gastronomía, sanitarios, estacionamiento y un área de picnic para uso diurno.

Para llegar hasta el Spa, se puede realizar el recorrido descripto, o acceder con una embarcación que parte desde Puerto Canoas, cruzar a Puerto Encuentro y trasladarse en una combi solo 4 Km. hasta llegar al Complejo Termal de Montaña.

Trekking y Mountain Bike

Largos recorridos para disfrutar de hermosos paisajes que deslumbran y conectan con la naturaleza más virgen y exuberante. Cerros, lagos, bosques y cascadas.
La aventura se siente parte del caudal del reconocido Río Chimehuín. Sus aguas transparentes hacen más atractivo el placer de vivirlo. Expertos guías de Rafting a compañan al visitante, asegurándole una experiencia inolvidable.

Invierno en Junín de los Andes

El paisaje cambia por completo con la presencia de la nieve.
Algunas de las actividades que se realizan en el verano son las mismas que se proponen en el invierno, pero la diferencia está en las sensaciones.

Unas de las alternativas es el cerro Chapelco tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar. El largo máximo de pista es de 5,3 km y sus pendientes van desde los 20 a los 45 grados de inclinación. Tiene más de 22 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 140 hectáreas de área esquiable.

Cuenta con infraestructura y servicios divididos en áreas pensadas exclusivamente para los chicos (guardería infantil, jardín de nieve y Junior academy).

En la escuela de esquí contamos con un gran plantel de instructores de nivel internacional, quienes proponen un aprendizaje sencillo, divertido y seguro.

El cerro ofrece actividades que completan el sinfín de alternativas para divertirse y disfrutar de la nieve a pleno: trineos con perros siberianos, moto para nieve y trekking con raquetas.

Museos

Los Museos, de la ciudad muestran parte de su historia, en el museo de la Negrita Perez, el museo Roca Jalil y en el museo mapuche se puede n encontrar objetos y documentos que hablan de los pioneros, así como su relación con la cultura milenaria de los pobladores originarios.

Junín de los Andes, es uno de los lugares del mundo cuya belleza natural y agreste, es conservada sin la intervención del hombre.

Uno de los más apreciados escenarios para realizar actividades de aventura, sin límite de edad. La combinación de magníficos bosques con la árida estepa, y los cañaverales con los campos abiertos de sus valles, brinda los terrenos más diversos para vivir sensaciones inolvidables. El momento del descanso invita a disfrutar del maravilloso cielo patagónico.

Para los que aman la fauna y la flora silvestres, no les será difícil descubrir las mas variadas y salvajes especies de vibrantes colores entre los intensos verdes que contrastan: la flor del amancay, la mutisia, los lupinos, entre muchas otras flores de montaña desconocidas.

Con respecto a las aves, maravillosas especies únicas en el mundo se pueden apreciar en Junín de los Andes. Ejemplares tan pequeños y otros tan enormes como los cóndores. El canto de cada una de las aves y sus colores deslumbran a sus observadores.